Menu
Perfil






LOS HECHOS

El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 hrs., un terremoto de 7.1 golpeó a México, destruyendo el patrimonio de miles de personas en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los eventos de ese día no solo afectaron la infraestructura del país, sino que sacudieron profundamente a la gente: la tragedia hizo eco de un temblor similar, ocurrido exactamente 32 años antes. Los edificios derrumbándose, la incertidumbre, la falta éxito al tratar de comunicarse con la gente querida, todo era un horrible deja-vu. Miles de personas se abalanzaron a las calles a ayudar, con palas en las manos o llevando lo poco que podían rescatar de sus hogares.

Ante el desastre, la gente actuó como mejor pudo. Corriendo hacia los edificios caídos, tratando de encontrar la mayor cantidad de gente viva posible, recolectando comida y agua para ayudar a los rescatistas profesionales a hacer su trabajo, o publicando en redes sociales lo que veían en sus alrededores. Sin embargo, en muy poco tiempo estos esfuerzos se volvieron caóticos. Se repartió demasiada comida, la información distribuida no siempre fue cierta y las buenas intenciones pronto demostraron ser insuficientes.

Pocas horas después del impacto, fue necesario responder no solo de manera rápida, sino precisa: llegar a las personas correctas de la manera correcta con la ayuda adecuada.

EL RETO

Muchos edificios colapsaron ese día, y también muchos quedaron inhabitables. 250,000 personas perdieron su hogar, y cuando los albergues de emergencia terminaron su trabajo, una o dos semanas después del 19 de septiembre, esas personas no tendrían a dónde ir.

Las agencias Weber Shandwick México y Brasil, con el apoyo de The Brooklyn Brothers, apoyaron una iniciativa de la sociedad civil para responder a esta problemática. En sólo 48 horas, lanzaron Mi Casa es tu Casa, un sitio funcional que sirviera como parada única de quienes buscaban y ofrecían hogar temporal: en vez de postear su necesidad u oferta en Facebook o Twitter, donde el post se perdería, Mi casa es tu casa ofreció un espacio donde ponerse en contacto fácilmente.

Hasta la fecha, Mi Casa es tu Casa ha recibido 50,000 visitas. La plataforma cuenta con 267 anfitriones dispuestos a apoyar a los 191 huéspedes que han necesitado hogar temporal.

Actualmente, la plataforma se está actualizando para responder a otros desastres naturales en el país, como huracanes, inundaciones y otros terremotos.